Inicia la celebración de la virgen del rosario de guasá

Con una procesión que inició en los socavones de Catedral de Sal, los mineros, personal administrativo de la alcaldía de Zipaquirá y Catedral de Sal, y comunidad en general dieron inicio a la celebración del 63 aniversario de la Virgen del Rosario de Guasá, Patrona de los Mineros.

Este Homenaje en honor a la “Morenita”, continúo con la procesión por las diferentes calles del Centro Histórico de Zipaquirá, hasta llegar a la Catedral Diocesana donde se desarrollaron los oficios religiosos y posteriormente un concierto con el coro de la Universidad de Cundinamarca.

La celebración continua hoy viernes con a partir de las 11:00 a.m. con la presentación de la banda sinfónica de Zipaquirá en la Catedral Diocesana, seguidamente a las 12:00 m se realizará la eucaristía de consagración de las instituciones educativas públicas a la Virgen del Rosario de Guasá.

Para finalizar la agenda de hoy viernes, en la Casa Museo Quevedo Zornoza a partir de las 05:45 p.m. se hará la exposición “Remembranzas…Los Mineros”.


Catedral de Sal tiene todo listo para la celebración de la Virgen del Rosario de Guasá

Buscando recuperar la majestuosidad y la importancia de esta celebración para los zipaquireños, el alcalde de la ciudad, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, la Catedral de Sal y el Comité de Pensionados de Salinas han organizado la celebración de la Virgen del Rosario de Guasá. Serán 3 días de recogimiento que iniciarán el 19 de octubre y culminará el 21 del mismo mes, con procesiones y eucaristías en honor a Nuestra Señora del Rosario de Guasá.

La celebración iniciará este jueves 19 de octubre hacia las 3:00 de la tarde con la salida de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Guasá en desfile desde el interior de la Catedral de Sal, con rumbo a la Catedral Diocesana de Zipaquirá. Este desfile contará con el acompañamiento de la banda de honor del Colegio la Presentación. A las 6 de la tarde, en la Catedral Diocesana se realizará la celebración Eucarística y el Concierto de Bienvenida en honor a la Virgen Peregrina.

El viernes 20 de octubre, a las 12 del día, se realizará la Eucaristía de consagración de las instituciones educativas Públicas y Privadas de la ciudad a Nuestra Señora del Rosario de Guasá. Esta ceremonia será presidida por el Obispo de Zipaquirá Monseñor Héctor Cubillos Peña. El día cerrará con el lanzamiento de la exposición Remembranzas Mineros de La Sal, en la Casa Museo Quevedo Zornoza a las 5:30 de la tarde.

La celebración culminará el sábado 21 de octubre a las 3:00 de la tarde con el desfile protocolario de Entronización al interior de Catedral de Sal, de nuestra señora del Rosario de Guasá en compañía de la Banda de Honor del Ejército Nacional. El recorrido iniciará en la Plaza de los Comuneros hacia la Catedral de Sal donde se desarrollará la tradicional celebración de entronización y consagración de la Fuerza Aérea Colombiana a Nuestra Señora del Rosario de Guasá. A las 5 de la tarde, iniciará la misa al interior de la Catedral de Sal, con entrada gratuita de 4:00 a 4:45 de la tarde, para los feligreses que quieran participar en la eucaristía.

La celebración culminará con un gran espectáculo de Juegos Pirotécnicos y la presentación de ¨Los Ocho de Colombia y Yo Me Llamo Juan Gabriel y su Mariachi¨. Además, prenderá la noche el Dj Marco Suárez de las Tandas de ¨La Mega¨.


Catedral de Sal realizó entronización de la Virgen de Fátima 180 metros bajo tierra

En el marco de la celebración del primer centenario de la aparición de la virgen de Fátima a los pastorcitos, la Embajada de Portugal en Colombia, la Alcaldía de Zipaquirá-Zipaquirá Nuestra y Catedral de Sal realizaron la entronización de Nuestra Señora del Rosario de Fátima 180 metros bajo tierra.

La celebración inició con un viacrucis desde el Eje Sacro, recorrió cada una de las 14 estaciones del Viacrucis y culminó con una solemne eucaristía en la Nave Central con la presencia del señor embajador de Portugal en Colombia, Joao Manuel Mendes Ribeiro de Almeida, el señor alcalde de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, el gerente de la SEM Catedral de Sal, Raúl Alfonso Galeano Martínez y cientos de feligreses nacionales y extranjeros que visitaron la Primera Maravilla de Colombia para presenciar este hermoso acto.

Al finalizar la celebración el señor embajador, Joao Manuel Mendes, fue reconocido como embajador ante el mundo de Catedral de Sal, lo que permite trabajar mancomunadamente entre Portugal y Zipaquirá en temas de fortalecimiento turístico, cultural y religioso, además de crear un hermanamiento entre el pueblo de Fátima y la ciudad de la Sal-Zipaquirá.


GRAN LANZAMIENTO DE LA COPA CATEDRAL DE SAL DE CICLOMONTAÑISMO

<

Con la presencia de varios empresarios de la región en la ciudad de Bogotá, la Administración Municipal ¨Zipaquirá Nuestra Un Gobierno Bonito, Catedral de Sal, el Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte, Vieco Vida y Ecología, con el apoyo de la Fundación Esteban Chaves, realizaron el lanzamiento de la ¨Copa Catedral de Sal de Ciclomontañismo 2017-2018.

Este evento recreo deportivo realizado por primera vez en la ciudad, busca la integración familiar por medio de la práctica del deporte y la actividad física; Constará de 3 válidas, que pretenden aumentar el número de visitantes a la ciudad y generar nuevos flujos de turistas para Catedral de Sal.

Con la ejecución de este proyecto, Catedral de Sal busca promocionar su marca, aumentando el sentido de pertenencia de los colombianos por su patrimonio y satisfacer la necesidad social de fomentar actividades recreo deportivas en la sociedad.

La primera valida se realizará el próximo 26 de noviembre en la pista de ciclo montañismo del Parque de la Sal (Catedral de Sal) y contará con 16 categorías desde Mineritos (3-5 años) hasta Master E (50 años). Así mismo, se entregarán importantes premios para los deportistas, y se rifarán 10 bicicletas e implementos deportivos de ciclomontañismo, entre los participantes.

Los ciclomontañistas participantes en esta magnífica Copa, recibirán medalla y un kit deportivo, como recuerdo del evento.

Las personas interesadas se pueden inscribir en Avanti Zipaquirá, Cra 10 # 7 b-08, Welcome, Cl.13 #20-47 Bogotá. Cross y Montaña, C.C Heroes Av. 20#78-76 local 49 y Pabrini, San Andresito Norte Bogotá Local C.3.

Las categorías son:

EMBAJADA DE PORTUGAL Y CATEDRAL DE SAL HARÁN ENTRONIZACIÓN DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

El próximo 13 de octubre, 180 metros bajo tierra en la Catedral de Sal de Zipaquirá a partir de las 10:00 de la mañana, se realizará la entronización de la imagen de la Virgen de Fátima. Evento adelantado con motivo del centenario de su aparición en Portugal.

En el marco de esta ceremonia, el Embajador de Portugal en Colombia, João Ribeiro de Almeida, entregará un rosario elaborado en plata y un libro alusivo a las apariciones de la Virgen, quien desde el 13 de Mayo al 13 de Octubre de 1917, apareció en este país, marcando un hecho de connotación mundial.

La celebración eucarística de entronización de la Virgen de Fátima iniciará en el eje sacro con la lectura del rosario y culminará con una eucaristía en la Capilla de Virgen de Guasá, patrona de los mineros. Allí, será entronizada la imagen, conmemorando la aparición de la virgen de Fátima a los pastorcitos y los múltiples testimonios que permitieron que este hecho trascendiera fronteras, convirtiéndose en un hecho icónico, para la religión católica.

João Ribeiro de Almeida, Embajador de Portugal en Colombia, expresó su interés por donar y entronizar la imagen religiosa de su nación y advocación, en la Primera Maravilla de Colombia, luego de observar en su visita protocolaria meses atrás, la galería de imágenes religiosas y apostólicas que reposan en nuestro atractivo cultural, religioso y arquitectónico.

El Único Templo Subterráneo del Mundo, actualmente ha entronizado la imagen de la Virgen de Guadalupe, Nuestra Señora de Luján, Nuestra Señora de la Altagracia, el Divino Niño Jesús, permitiendo fortalecer nuestro templo religioso, Catedral de Sal.


ESTE 6 DE OCTUBRE CaTEDRAL DE SAL MODIFICA SU HORARIO

Informamos a nuestros visitantes y agentes de viajes que el próximo 6 de octubre de 2017 Catedral de Sal realizará su último recorrido guiado a las 12:20 p.m.

Catedral de Sal presente en expotravel medellín

<

Con una importante participación en la Feria Colombia Travel Expo 2017, Catedral de Sal de Zipaquirá, logró consolidar importantes alianzas estratégicas y comerciales, con el fin de dar a conocer nuestro atractivo turístico al público antioqueño. En el marco de este evento turístico y comercial, entidades gubernamentales, agencias de viajes, hoteles, atractivos turísticos y operadores de todo el país, manifestaron el interés de afianzar relaciones comerciales con la Primera Maravilla de Colombia. Cerca de 4.000 mil visitantes han podido conocer la belleza de Zipaquirá y la gran variedad de atractivos que ofrece el Único Templo Subterráneo del Mundo.

Sandra Howar Tailor, Viceministra de Turismo y Eduardo Lozano, Gerente del Fondo Nacional de Turismo, expresaron la importancia que tiene Catedral de Sal como líder turístico del centro del país. Además, aseguraron que con su participación en Colombia Travel Expo 2017, fortalecen el intercambio de experiencias y proponen nuevos proyectos o convenios a través de la rueda de negocios acercando la Catedral a cerca de 150 compradores nacionales e internacionales.

Por otro parte, la Primera Maravilla De Colombia avanzó en la posibilidad de concretar una alianza cultural y comercial con la Dirección de Turismo de Antioquia.


EXITOSA PARTICIPACIÓN DE CATEDRAL DE SAL EN EXPO CUNDINAMARCA

Con gran éxito Catedral de Sal y la ciudad de Zipaquirá participaron en Expo Cundinamarca, la Primera Feria Turística, Empresarial, y gastronómica del centro del país, realizada en el Hipódromo de los Andes, en el vecino municipio de Chía, del 13 al 17 de septiembre.

Las miles de personas que visitaron esta feria, y en particular el stand de Zipaquirá, pudieron conocer parte de la historia, la gastronomía y los diferentes atractivos turísticos que la ¨Ciudad de la Sal¨ ofrece a todos sus visitantes. En el marco de esta feria, se realizaron activaciones de marca mediante un Flashmob ejecutado por el Coro Polifónico de la Escuela de Formación del Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte de Zipaquirá. Igualmente, gracias al desfile de modas realizado en alianza con Catedral de Sal por la agencia de modelos de Belki Arizala, los artesanos de la ciudad, pudieron exponer a todos los visitantes, la calidad y variedad de los productos realizados a mano en la tierra de la sal.

“Para nosotros es muy importante haber participado en esta feria, porque es un espacio que nos permite mostrar a Cundinamarca y al mundo, las potencialidades y riquezas que tenemos como ciudad en lo turístico, empresarial y cultural”, afirmo en alcalde de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena.

Zipaquirá y Catedral de Sal participaron con más de 250 expositores quienes con los cerca de 100 mil visitantes, hicieron de esta feria todo un éxito y generaron un impacto positivo en el sector turístico a nivel nacional.